lunes, 26 de octubre de 2020

Lippenholtz Clase 3


“Recursos informales para cursos formales”, a cargo de Betina Lippenholtz.

Betina Lippenholtz es Licenciada en Letras (UBA), documentalista multimedia y especialista en la curaduría de contenidos digitales sobre inclusión inteligente de la tecnología en la educación. Ha publicado numerosos artículos sobre la tecnología aplicada a la educación, en varios medios y en su blog personal Documotion.ar

Roldán Clase 3


"Dar la clase por Whatsapp", a cargo de Paola Roldán.

Paola Roldán es Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales (ISEP) y es formadora de docentes en temas de educación y tecnologías. Sus temas de investigación y producción articulan intereses sobre las tecnologías, los múltiples lenguajes, las artes y la enseñanza.

Breaking the Wall Between Art and Mathematics

Vercellino. Clase 2


“Aportes de la noción de relación con el saber para pensar la
enseñanza en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”,
a cargo de Soledad Vercellino.

Soledad Vercellino es Doctora en Ciencias de la Educación (UNC), Magister en Sociedad e Instituciones (UNSL), Licenciada en Psicopedagogía (UNComa). Docente investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Investiga sobre la relación entre las condiciones institucionales y la relación de los/as estudiantes con el saber. Autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber.” (2018). Directora de tesis y becas de grado y posgrado. Actual Directora de la Escuela de Docencia de Humanidades y Estudios Sociales de la Sede Atlántica de la UNRN.

Fontana. Clase 2


“Dar la clase: entre lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo.
Ejercicios a partir de la experiencia”, a cargo de Adriana Fontana. 

Adriana Fontana es magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO), licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y profesora para la Enseñanza Primaria. Trabajó como maestra de grado y bibliotecaria en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. También fue profesora y coordinadora en diferentes proyectos socioeducativos. Entre 2003 y 2015 desempeñó cargos de gestión en el Ministerio de Educación de la Nación.

Actualmente dirige el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos -ISEP- del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y es docente en la UBA.

“La clase en pantuflas” | Conversatorio virtual con Inés Dussel | ISEP

Sangakoo, la red social para aprender matemáticas

Sangakoo, la red social para aprender matemáticas 
Una comunidad digital orientada al aprendizaje colaborativo. Las plataformas sociales se han convertido en un recurso de gran utilidad para crear conexiones entre personas y facilitar el intercambio de información en temas comunes. Esto ha generado toda una revolución en cuanto al qué y cómo se comparten contenidos, así como también respecto a las comunidades que surgen en la web. Sobre este tema cabe decir que la dinámica de compartir información ha generado que los círculos sociales en Internet sean cada vez más específicos, ya no concentran solo en generalidades, sino que día a día surgen nuevas comunidades que buscan profundizar o especializarse en temas más detallados. Un ejemplo de esto es la creciente ola de redes sociales que han surgido con temáticas como cocina (en donde además aparecen muchas otras subcategorías), maternidad, médicos y hasta para jugadores y managers de fútbol. De igual modo pasa con la educación, existen plataformas para aprender y enseñar, para acompañar, para monitorear y mucho más, pero en la actualidad también han surgido muchas que van igualmente de lo general, al detalle. Este es el caso de Sangakoo, una red social educativa especializada en el área de matemáticas, que fue creada con el fin de aportar a los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo colaborativo. El valor diferencial y agregado de esta herramienta puede definirse en dos componentes: 1. Aplica una metodología basada en el aprendizaje colaborativo a partir de la interacción con una comunidad matemática, donde las personas pueden encontrar a otros que aporten a su aprendizaje. 2. Apoya su formato de colaboración en un sistema personalizado de tutorías mediante el cual se asegure el aprendizaje, el compartir información y el trabajo en equipo. Adicionalmente, la herramienta cuenta con un servicio de aulas virtuales, el cual ofrece una serie de ventajas y beneficios tanto para los docentes de matemáticas, como para sus estudiantes: • El docente puede disponer de foros para comunicarse con sus alumnos • Los estudiantes cuentan con un espacio y herramientas para poner en práctica lo aprendido, crear ejercicios, realizar correcciones y generar comentarios. • El docente cuenta con un mecanismo de seguimiento para cada alumno, el cual puede estar orientado de manera individual por temario, curso y progreso de aprendizaje • Los docentes pueden monitorear y supervisar las actividades realizadas por cada estudiante y generar retroalimentación. Este, sin duda alguna, es un excelente ejemplo del cómo las redes sociales son cada vez más específicas en los intereses de los usuarios y en el cómo aportan a los procesos de aprendizaje