miércoles, 20 de noviembre de 2013

Página 1

                      Cátedra: Estadística.

Institución: U.E.P Nº 71. Instituto Superior Dardo Rocha.
Espacio Curricular: Estadística.
Carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos.
Nivel: 2do año.
Profesora: Navarro Maria Laura
Ciclo Lectivo: 2013
Modalidad: Cuatrimestral
Carga horaria total: 96 horas cátedra.
Carga horaria semanal: 6 horas cátedra.

                                                     Fundamentación.

    Esta asignatura está constituida por temas de Estadística Descriptiva. Esta disciplina contempla en análisis y la descripció de un conjunto de datos por medio de presentaciones gficas y través de cuadros como por medio de medidas de carácter numérico.
   A  travé d l participació de alumn  l resolució d problemas,  s busc qu la Estadística forme parte de la base de conocimiento en la resolución de problemas en el ámbitlaboral Además,  qu l Estadístic sirv com medi para  resolver  problemas   hacer estimaciones  financieras,  contables,  d comercialización aplicándolas  pcticament  la realidad, con el  objetiv de darle una base científica a los proyectos o estimaciones de unorganización.
Objetivos Generales:
v  Que el alumno tome contacto con los conceptos básicos y principales técnicas de lEstadística Descriptiva.
Objetivos Específicos:
v  Conocer los conceptos de muestra, población, métodos de muestreo y estimación dparámetros.
v  Ordenar y clasificar en forma sistemática un conjunto de datos.
v  Calcular medida de asociación de variables cualitativas y cuantitativas.
v  Hacer representaciones gráficas.
v  Aplicar la estadística para la comprensión de situaciones concretas, especialmente las relacionadas a su futuro quehacer docente.

Contenidos Conceptuales:
Unidad 1:
   
Laestadística. Definició d Estadística.  Estadístic descriptiv  inferencial Variables.  Clasificació dvariables. Población y muestra. Parámetros y estadísticos. Escalas de medición.
Unidad 2:
Tablas de distribución de frecuencias. Presentación:   cuadros   estadísticos,   gráficos   de   barras,   gráficos   lineales,   otros   tipos. Organizació d lo datos:  dato si agrupar,  en  agrupaciones  simples   agrupado en intervalos abiertos o cerrados de igual o distinta amplitud. Tabla de distribución de frecuencias simples y acumuladas. Representación gfica de frecuencias simples y acumuladas para datos en agrupación simple y agrupación en intervalos.
Unidad 3:
Medidas de tendencia central y de posición. Media  aritmética: definición propiedades   cálculo Mediana: definición propiedades  determinación del valor mediana. Modo: definición, propiedades y determinación del valomodalCuartiles y deciles: definición y determinación. Interpretación de las distintas medidas.
Unidad 4:
Medidas de variación y asimetría. Amplituddefinició  determinación Varianz  desví estándardefinició  cálculoAplicaciones del desvío estándar. Coeficiente de asimetría de Pearson: definición y cálculoInterpretación de las distintas medidas.

Criterios Actitudinales:
v  Disposición al trabajo grupal en clase y al estudio independiente.
v  Desarrollo del sentido de la responsabilidad y compromiso en el proceso de estudio la entrega de trabajos.
v  Sentido crítico sobre los resultados obtenidos en la resolución de ejercicios.
v  Valorar la estadística como herramienta para el análisis de situaciones educativas.
Contenidos Procedimentales:
v  Análisis de situaciones concretas donde los conceptos estadísticos puedan ser utilizados como herramienta de interpretación.
v  Descripción de los datos estadísticos por medio de los parámetros.
v  Discernimiento de los criterios adecuados para la confección de muestras estadísticas.
v  Análisis de las distribuciones muestrales.
v  Estimación de los intervalos de confianza para la población y los parámetros poblacionales.
v  Análisis de regresión y correlación de datos estadísticos.
Criterios de Evaluación:
v  Comprender y aplicar los contenidos conceptuales desarrollados en  los distintos ejes temáticos.
v  Analizar la forma de validez de procedimientos y resultados vinculados a la estadística descriptiva.
v  Utilizar el vocabulario específico de la ciencia matemática como forma de comunicación del pensamiento matemático.
v  Interpretar y utilizar correctamente las representaciones gráficas y simbólicas de los conceptos estadísticos.
v  Desempeño en el proceso de trabajo grupal en clase con la resolución de los ejercicios.
v  Cumplimiento en la entrega responsable y a tiempo de los trabajos pcticos.
v  Desarrollo de la capacidad para el trabajo independiente.

Evaluación:
Para regularizar la materia se requiere que los alumnos aprueben dos exámenes parciales pcticos,  con la posibilidad de recuperar uno y solo uno de ellos y; la aprobación de dos trabajos pcticos individualesPara promocionar la materia se requiere que los dos exámenes parciales teórico-pcticos estén aprobados con una nota de 8 o más y tener el 100% de asistencia a clases.
Para aprobar la materia se requiere que una vez que esta sea regularizada se apruebe el examen final.

Cronograma:
Régimen Presencial:
Entrega trabajo práctico nº 1 y 2: 12/09/2013
Primer examen parcial: 26/09/2013
Entrega trabajo práctico nº 3 y 4: 17/10/2013
Segundo examen parcial: 31/10/2013
Recuperatorio: 07/11/2013
Régimen Promocional:
Entrega trabajo práctico nº 1 y 2: 12/09/2013
Entrega trabajo práctico nº 3 y 4: 17/10/2013
Primer examen parcial Teórico y Práctico: 26/09/2013
Segundo examen parcial Teórico y Práctico: 31/10/2013
Coloquio Final Integrador: 07/11/2013


Bibliografía:
v  Estadística   Elemental.   Freund,   John   y   Simon,   Gary.       Editorial   Prentice   HalHispanoamerica. 8va ediciónAño 1992.
v  Estadística. Spiegel, MurrayEditorial Mc Graw-Hill2da ediciónAño 1991.
v  Estadística Elemental lo esencial.  Johnson, Robert y Kuby, Patricia. Editorial: Thomson. 3ra edición. Año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario