Cátedra: Estadística.
Institución: U.E.P Nº 71. Instituto Superior Dardo Rocha.
Espacio Curricular: Estadística.
Carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos.
Nivel: 2do año.
Profesora: Navarro Maria Laura
Ciclo Lectivo: 2013
Modalidad: Cuatrimestral
Carga horaria total: 96 horas cátedra.
Carga horaria semanal: 6 horas cátedra.
Fundamentación.
Esta asignatura está constituida por temas de Estadística Descriptiva. Esta disciplina contempla en análisis y la descripción de un conjunto de datos por medio de presentaciones gráficas y a través de cuadros como por medio de medidas de carácter numérico.
A través de la participación del alumno y la resolución de problemas, se busca que la Estadística forme parte de la base de conocimiento en la resolución de problemas en el ámbito laboral. Además, que la Estadística sirva como medio para resolver problemas y hacer estimaciones financieras, contables, de comercialización; aplicándolas prácticamente a la realidad, con el objetivo de darle una base científica a los proyectos o estimaciones de una organización.
Objetivos Generales:
v Que el alumno tome contacto con los conceptos básicos y principales técnicas de la Estadística Descriptiva.
Objetivos Específicos:
v Conocer los conceptos de muestra, población, métodos de muestreo y estimación de parámetros.
v Ordenar y clasificar en forma sistemática un conjunto de datos.
v Calcular medida de asociación de variables cualitativas y cuantitativas.
v Hacer representaciones gráficas.
v Aplicar la estadística para la comprensión de situaciones concretas, especialmente las relacionadas a su futuro quehacer docente.
Contenidos Conceptuales:
Unidad 1:
Laestadística. Definición de Estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Variables. Clasificación de variables. Población y muestra. Parámetros y estadísticos. Escalas de medición.
Unidad 2:
Tablas de distribución de frecuencias. Presentación: cuadros estadísticos, gráficos de barras, gráficos lineales, otros tipos. Organización de los datos: datos sin agrupar, en agrupaciones simples y agrupados en intervalos abiertos o cerrados de igual o distinta amplitud. Tabla de distribución de frecuencias simples y acumuladas. Representación gráfica de frecuencias simples y acumuladas para datos en agrupación simple y agrupación en intervalos.
Unidad 3:
Medidas de tendencia central y de posición. Media aritmética: definición, propiedades y cálculo. Mediana: definición, propiedades y determinación del valor mediana. Modo: definición, propiedades y determinación del valor modal. Cuartiles y deciles: definición y determinación. Interpretación de las distintas medidas.
Unidad 4:
Medidas de variación y asimetría. Amplitud: definición y determinación. Varianza y desvío estándar: definición y cálculo. Aplicaciones del desvío estándar. Coeficiente de asimetría de Pearson: definición y cálculo. Interpretación de las distintas medidas.
Criterios Actitudinales:
v Disposición al trabajo grupal en clase y al estudio independiente.
v Desarrollo del sentido de la responsabilidad y compromiso en el proceso de estudio y la entrega de trabajos.
v Sentido crítico sobre los resultados obtenidos en la resolución de ejercicios.
v Valorar la estadística como herramienta para el análisis de situaciones educativas.
Contenidos Procedimentales:
v Análisis de situaciones concretas donde los conceptos estadísticos puedan ser utilizados como herramienta de interpretación.
v Descripción de los datos estadísticos por medio de los parámetros.
v Discernimiento de los criterios adecuados para la confección de muestras estadísticas.
v Análisis de las distribuciones muestrales.
v Estimación de los intervalos de confianza para la población y los parámetros poblacionales.
v Análisis de regresión y correlación de datos estadísticos.
Criterios de Evaluación:
v Comprender y aplicar los contenidos conceptuales desarrollados en los distintos ejes temáticos.
v Analizar la forma de validez de procedimientos y resultados vinculados a la estadística descriptiva.
v Utilizar el vocabulario específico de la ciencia matemática como forma de comunicación del pensamiento matemático.
v Interpretar y utilizar correctamente las representaciones gráficas y simbólicas de los conceptos estadísticos.
v Desempeño en el proceso de trabajo grupal en clase con la resolución de los ejercicios.
v Cumplimiento en la entrega responsable y a tiempo de los trabajos prácticos.
v Desarrollo de la capacidad para el trabajo independiente.
Evaluación:
Para regularizar la materia se requiere que los alumnos aprueben dos exámenes parciales prácticos, con la posibilidad de recuperar uno y solo uno de ellos y; la aprobación de dos trabajos prácticos individuales. Para promocionar la materia se requiere que los dos exámenes parciales teórico-prácticos estén aprobados con una nota de 8 o más y tener el 100% de asistencia a clases.
Para aprobar la materia se requiere que una vez que esta sea regularizada se apruebe el examen final.
Cronograma:
Régimen Presencial:
Entrega trabajo práctico nº 1 y 2: 12/09/2013
Primer examen parcial: 26/09/2013
Entrega trabajo práctico nº 3 y 4: 17/10/2013
Segundo examen parcial: 31/10/2013
Recuperatorio: 07/11/2013
Régimen Promocional:
Entrega trabajo práctico nº 1 y 2: 12/09/2013
Entrega trabajo práctico nº 3 y 4: 17/10/2013
Primer examen parcial Teórico y Práctico: 26/09/2013
Segundo examen parcial Teórico y Práctico: 31/10/2013
Coloquio Final Integrador: 07/11/2013
Bibliografía:
v Estadística Elemental. Freund, John y Simon, Gary. Editorial Prentice Hall Hispanoamerica. 8va edición. Año 1992.
v Estadística. Spiegel, Murray. Editorial Mc Graw-Hill. 2da edición. Año 1991.
v Estadística Elemental lo esencial. Johnson, Robert y Kuby, Patricia. Editorial: Thomson. 3ra edición. Año 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario