miércoles, 20 de noviembre de 2013

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Guía teórica - Unidad 1

Definición de Estadística


La estadística es una ciencia que estudia la recolección, alisis e interpretación de datos, ysea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregularede aln femeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.










 Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar cab el  proceso  relacionad co l investigació científica.  E transversal   un amplivariedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la saluhast el  contro d calidad Se  usa  para  l tom d decisiones  en  áreas  d negocio instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos grandes áreas:

·    L Estadístic Descriptiva se  refier  aquell part del  estudi qu incluy lobtención organización presentació  descripció d informació numérica.  El análisis se limita a los datos obtenidos en un caso particular y no implica ningún tipde inferencia o generalización.

·    La Estadística Inferencial, es un método mediante el cual se obtienen generalizaciones o  se  toman  decisiones  acerc d un població basadas  en  informació d unmuestra.

Variable
Una variable es una propiedad o característica de un objeto de estudio que puede asumidistintos valores. Tambn puede definirse como una característica observable de un objetd estudi qu s pued describi se u esquem d clasificació  medició biedefinida.

Las variables se clasifican: en a) cualitativas b) cuantitativas.

a)   Las variables cualitativas, llamadas también "atributos", expresa propiedad desde los fenómeno qu se  pueden  describi cualitativament y,  desde  luego,  n están representadas numéricamente. Ej.: Cargo y Sexo. Otros ejemplos: nacionalidad, niveinstrucción, estado civil, etc.

b)   Las variables cuantitativas son las expresiones numéricas de algunas propiedades dlo fenómenos. En la información sobre el personal, la antigüedad es una variablcontinua. Otros ejemplos: edad, peso, estatura, etc.


Las variables cuantitativas pueden ser: "discretas" "continuas".

·    Las  variables  discretas  so aquellas  qu pueden  tomar  sól cierto valores  es  el interval considerado y no admiten valores intermedios. Generalmente son valores enteros. Ej.: el mero de hijos. Una familia puede tener 0,1, 2... hijos, pero no algúvalor intermedio.

·    Las  variables  continuas  son  las  qu pueden  tomar  cualquier  valo en  e intervalconsiderado. Ej.: el peso. Una persona que pesa 65 kgs., redondeando a enteras se puede tener la certeza que su peso es un valor entre 64,5 y 65,5 kgs. Puede pesar 65 a
65,385 kgs., o cualquier valor entre 64,5 y 65,5 kgs.

Hay muchas variables continuas cuyos valores parecen ser discretos. Por ejemplo, la edad duna persona. Si alguien dice que cumplió 25 años, en realidad tiene 25 años más una fraccióde año.

Poblacn

   En la investigación estadística es fundamental definir el marco de referencia de estudio, estlleva a definir la Población o Universo.

Población es la totalidad de posibles mediciones y observaciones bajo consideración en unsituación dada de un problema.

   Cada situación en particular implica definir una población diferente. Si el problema consiste en analizar las evaluaciones del desempeño de todos los empleados de una empresa comercial, entonces l población está constituida por las evaluaciones de todos los empleados de esa empresa. Si el problema consiste solamente en el análisis del desempeño de los vendedores dla empresa, entonces la población está formada por las evaluaciones de todos los vendedores de la organización. E fundamental que la población quede claramente especificada a fin didentificar los integrantes de la misma.
La cantidade unidades que la componen constituye stamo y se indica por N.

   S denomin població finita”   l qu incluy u mer limitad dobservaciones. Población infinita es aquella que incluye una gran cantidad de medidas u observaciones qunpuedealcanzarse por conteo.

Muestra

Si las poblaciones que se investigan son infinitas, el único procedimiento posible es el dmuestreo.

Una muestra es un conjunto de observaciones tomadas a partir de una población dada. Es usubconjunto de la población o universo.

   La cantidade unidades que la componen constituye stamo y se indica por n.

Fundamentalmente, una muestra se elige por las siguientes razones: Menor costo, mayor rapidez y mayor alcance.

Parámetro y estadístico

Las caractesticas medibles de una poblacn se denominan parámetros. Por ejemplo, se desea realizar un análisis sobre los resultados de una prueba de ingreso a todos los aspirantes a una carrera en una universidad universitaria. Suponiendo que se trabaje con la población, se puede obtener u promedio de todas las calificaciones de los aspirantes en la prueba. Ese promedio describe una característica del universo, por lo tanto constituye un parámetro.

Si se decide trabajar con una muestra, se selecciona un grupo de aspirantes, se registran sus calificaciones  en  l prueba   se  obtien u promedio E est caso ese  promedi está calculado   sobre   una   muestra   y   se   denomina   estadístico.   Los   estasticos   son   las caractesticas medibles duna muestra.

Escalas de medición

La escala de medición (grado de precisión de la medida de la característica) también determinlo métodos estadísticos que se usan para analizar los datos. Por lo tanto, es importantdefinir las características por medir. Las escalas de medición más frecuentes son las siguientes:

Escala Nominal
No poseen propiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. Los datos evaluados en una escala nominal se llaman también "observaciones cualitativas", debido a qudescriben la calidad de una persona o cosa estudiada, u "observaciones categóricas" porqulos valores se  agrupan en categorías. Usa nombres para establecer categorías. Puede usar meros pero estos son de carácter simlico.
Ejemplo: sano (1), enfermo (2)

Escala Ordinal
Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras sino que mantiene una especie de relación entre sí. También permite asignar un lugar específico a cada objeto de umismo conjunto, de acuerdo con la intensidad, fuerza, etc.; presentes en el momento de lmedición. También define categorías, pero establece una relación mayor(>) o menor (<) que. Los meros asignados  indican jerarquía y no se puede establecer distancia entre dos puntoEjemplo: Presidente, Vice-presidente, Director General, Gerente, Jefe, Empleado

Escala de Intervalo
Refleja distancias equivalentes entre los objetos y en la propia escala. Es decir, el uso de ésta escal permite indicar exactamente la separación entre 2 puntos, lo cual se traduce en lcerteza de que los objetos así medidos están igualmente separados a la distancia o magnitud expresada en la escala. Ecero no indica ausencia de variable y es arbitrario.
Ejemplo: temperatura, fechas de calendario, hora GMT


  Escala de Razón
Constituy e nivel  óptim de  medición posee  un cero  verdadero  com origen,  también denominada escala de proporciones. La existencia de un cero, natural y absoluto, significa lposibilidad de que el objeto estudiado carezca de propiedad medida, además de permititodas las  operaciones aritméticas y el uso de números representada cantidades reales de lpropiedad medida.
Ejemplo: ingresos/ mes


























































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